PROYECTO
IMPULSO EN EL PUNTO DE VENTA
PRESENTADO POR:
BARRERA TORRES ROSA NELLY
JIMENEZ JIMENEZ CINDY YANETH
PINZON SUAREZ ANDREA
PRESENTADO A:
JESUS GARZON
10 SEPTIEMBRE
TECNICO PROFESIONAL EN MERCADEO
2008
INTRODUCCION
Por medio de este trabajo queremos entender que es planimetría, y aprender sobre la respectiva ubicación de la exhibición de los productos.
De la misma manera tener en cuenta los medios de publicidad que se utilizaran para que el producto sea reconocido con mayor facilidad.
JUSTIFICACION
Este trabajo está diseñado para recopilar las evidencias de la participación en el modulo en el cual mostraremos lo aprendido en módulos anteriores con lo que podremos complementar de manera más activa nuestro desempeño y trabajo.
OBJETIVOS
· Reconocer la palabra PLANIMETRIA
· Identificar el producto y sus características
· Realizar un plan de exhibición
· Resaltar la ubicación del producto en el entorno
ACTIVIDAD IMPULSO EN EL PUNTO DE VENTA
MARCO TEORICO
COMERCIALIZADORA RITZ COLOMBIA S.A.
RITZ COLOMBIA S. A. Es una compañía constituida el 29 de mayo del 2004, NIT 830 142 495 – 2 con registro ante la Cámara de Comercio 01386275, ubicada en la CRA 60 # 48- 35 sur. TEL 7135260.
MISION.
Comercializar y Distribuir productos de consumo masivo al por mayor y al detal de elementos relacionados con aseo y cafetería teniendo en cuenta las necesidades del consumidor que en estrecha relación con nuestros proveedores (fabricantes) buscamos la satisfacción de nuestro Clientes, involucrando de manera especial el recurso humano proporcionando bienestar y calidad de vida, para finalmente contribuir con el desarrollo del país y cuidando de no atentar contra el medio ambiente.
VISION.
Aumentar la participación en el mercado con un cubrimiento del 70% del mercado potencial en los estratos 1,2 y 3, consiguiendo una mejor calidad de vida en las familias de estos estratos con precios asequibles, generando mayor número de puestos de trabajo en la medida en que se incrementen las utilidades de la compañía.
OBJETIVO GENERAL.
Incrementar las ventas para alcanzar la visión establecida aumentando la porción de mercado de los estratos a los que nos dirigimos, mejorando la efectividad tanto en la preventa como en la entrega, reduciendo costos de operación.
Caracterización de los consumidores de RITZ COLOMBIA S.A.
Se caracteriza de la siguiente manera porque son productos populares:
v dirigido a estratos 1, 2 y3.
v De bajo poder adquisitivo para consumidores.
v Precios favorables a la economía de los consumidores.
v Para la calidad de vida de los consumidores
Aunque son productos populares los consumidores buscan que sean de calidad y a buen precio.
Los consumidores los encontramos en:
v Los barrios del sur
v Por canal tienda a tienda.
v Centros de acopio/abastos
v Supe retes/ supermercados y supertiendas
SEGMENTACION
Localidad
Usaquén
1
Chapinero
2
Santafé
3
San Cristóbal
4
Usme
5
Tunjuelito
6
Bosa
7
Kennedy
8
Fontibón
9
Engativá
10
Suba
11
Barrios Unidos
12
Teusaquillo
13
Mártires
14
Antonio Nariño
15
Puente Aranda
16
La Candelaria
17
Rafael Uribe Uribe
18
Ciudad Bolívar
19
Sumapaz
20
HISTORIA DE USME
Usme es la localidad n°5 del Distrito Capital de Bogotá Capital de Colombia. Limita al norte con las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito, al occidente con la localidad de Ciudad Bolívar, al sur con la localidad de Sumapaz, y al oriente con con los municipios de Ubaque, Chipaque y Une. Usme se encuentra al sureste de la ciudad de Bogotá.
La población de Usme se encuentra separada del casco urbano de la ciudad de Bogotá, pero la localidad incluye varios barrios del sur de la ciudad, además de la población y de extensas zonas rurales.
La localidad de Usme fue fundada en 1650, como San Pedro de Usme, convirtiéndose en el centro de una zona rural dedicada a la agricultura, proveía parte importante de los alimentos de la capital. Su nombre proviene de una indígena llamada Usminia la cual estaba ligada sentimentalmente a los Caciques de la época en la antigua Bacata (Bogotá).
En el año de 1911 se convierte en municipio, con el nombre de Usme, destacándose a la vez, por los conflictos y luchas entre colonos, arrendatarios y aparceros por la tenencia de la tierra. Esta situación cambia cuando a mediados de [siglo XX] cuando se parcelan las tierras que eran destinadas a la producción agrícola para dar paso a la explotación de materiales para la construcción lo cual convirtió a la zona en fuente importante de recursos para la urbanización de lo que es hoy la ciudad de Bogotá gracias a las ladrilleras que se encuentran en sus límites con los cerros orientales del sur de Bogotá, también cuenta con areneras y canteras cuestionadas por el daño ambiental que causan a uno de los pulmones de Bogotá.
En 1972, mediante el Acuerdo 26 se incorporó el municipio de Usme a Bogotá pasado a convertirse en Localidad y por ende a pertenecer al mapa de la ciudad de Bogotá con la expedición del Acuerdo 2 de 1992. La Localidad es administrada por el Alcalde Local y la Junta Administradora Local.
A comienzos del siglo XX se reconoció a Usme como municipio, de acuerdo con el proceso de modernización institucional que vivía en ese momento la República con la expedición, en 1913, del Código de Régimen Político Municipal6, principio del funcionamiento para la mayoría de municipios del país. En 1954, bajo el marco de la organización del Distrito Especial y cumpliendo el mandato de la Constitución Política que establecía que la ciudad de Bogotá debía conformarse como .un Distrito Especial, sin sujeción al régimen municipal ordinario. (Art. 159), el municipio de Usme desapareció como entidad político-administrativa separada de Bogotá y pasó a ser parte integrante de su jurisdicción. Durante su organización como Distrito Especial, Bogotá anexó también a los municipios circunvecinos de Bosa, Usaquén, Engativá, Suba y Fontibón, que desde entonces han estado articulados al desarrollo económico de la ciudad, beneficiándose de su expansión y modernización urbanas.
Se pueden distinguir, entonces, tres grandes momentos en la historia de Usme: la época prehispánica, de la cual sólo se conocen los relatos que dejó la historia oral, antes de la llegada de los españoles; la época colonial y republicana, vinculadas a la evolución del Virreinato de la Nueva Granada, a las gestas libertarias de principios del siglo XIX y a la posterior evolución de la Gran Colombia; finalmente la época moderna, caracterizada por la expansión de Bogotá como ciudad capital y por la articulación de los municipios circunvecinos al desarrollo económico y social de la capital.
En la actualidad, Usme es primordialmente una comunidad rural con escasa presencia industrial, que cuenta con varios centros educativos que ofrecen carreras especializadas en tecnología agrícola, conectada con las parcelas que producen gran cantidad de la papa que consume la Capital.
Sitios de interés
Usme cuenta con uno de los pocos "parques naturales" de Bogotá llamado Entrenubes destinado al ecoturismo con previo contacto de autoridades y guías competentes de la zona, donde se guarda alguna fauna y flora propias de esta zona del sur de Bogotá.
Es vecina a la localidad de Sumapaz, en donde se encuentra el paramo más grande del mundo, debido a esto Usme se encuentra como una de las poblaciones más ricas en recursos hidricos.
Además, se destaca la plaza fundacional de Usme donde todavía se conservan de manera casi intacta edificios de arquitectura colonial.
Otro atractivo de interés histórico es la estación del trén en la vereda La Requilina.
Barrios, veredas y poblados
Usme posee más de 120 barrios y 17 veredas.
Entre los barrios más nombrados se encuentran: Alfonso Lopez,Granada, Usme centro,Yomasa, El Uval, Monte Blanco, Santa Librada, Chiguaza,casa rey, El Virrey, Chuniza, Puerta al Llano, Usminia, La Aurora, Marichuela, Sauces Miravalle,san luis, Santa Marta, Barranquillita, San Andres de los Altos, Costa Rica, Villa Isabel, Las Quintas, La Cabaña, Betania, Danubio Azul,porvenir I y II sector, La Fiscala, nuevo provenir, Lorenzo Alcantuz, Comuneros, La Requilina, Serranías, chapinerito, chico sur, bulevar.
Transporte
El principal acceso a la localidad es por la Avenida Caracas con el servicio del sistema TransMilenio (Línea H), además de la Avenida Boyacá, la cual saliendo de la localidad, se convierte en la vía al llano que comunica a Bogotá y Cundinamarca con el departamento del Meta y su capital Villavicencio.
BARRIOS DE LA LOCALIDAD 5 DE USME
CARACTERÍSTICAS BIOFÍSICAS
Área
11,904
Área urbana
2,904
Altura
2776
Clima
Frio
Meses lluviosos
abril-junio y octubre-noviembre
Meses secos
diciembre-marzo y julio-septiembre
Temperatura promedio
13ºC
Precipitación promedio anual
1015 mm/año
CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS
Población
Población 1993
199,961
Porcentaje de la población de Bogotá
3.60%
hombres
49%
mujeres
51%
Barrios
Número total de barrios
54
Estratificación socioeconómica
Estrato 1
41.70%
Estrato 2
35.50%
Estrato 3
22.70%
Estrato 4
Estrato 5
Estrato 6
Necesidades Básicas Insatisfechas
Viviendas
33,729
Hogares
42,322
Hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas NBI.
19.70%
Servicios públicos comunitarios
Establecimientos públicos de educación básica
47
Hospitales públicos
1
Centros médicos públicos
11
Economía local
Establecimientos productivos
6,132
Establecimientos industriales
12.50%
Establecimientos comerciales
54.30%
Establecimientos de servicios
32.40%
Otras establecimientos
0.60%
Participación en la economía de la ciudad
2.65%
CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN
SEGMENTOS TÍPICOS DEL MERCADO
GEOGRÁFICOS
Región
Nuevo León, región norte, región sur, región oriente
Tamaño de la ciudad o área estadística
metropolitana
Menos de 25000, 25000-100000, 100001-500000, etc..
Urbana-rural
Urbana, suburbana, rural
Clima
Caluroso, frío , seco, lluvioso.
DEMOGRÁFICOS
Ingreso
Menos de 10,000 , 10,000 - 25,000
Edad
6-10años, 10-15, 15-20. 20- 25, etc..
Género
Masculino - Femenino
Ciclo de vida familiar
Joven, soltero, casado, con hijos , divorciado, viudo
Clase social
Alta, Media, Baja.
Escolaridad
Primaria, Secundaria, etc..
Ocupación
Profesionista, oficinista, hogar…
Origen étnico
Africano, asiático, hispánico…
PSICOLÓGICOS
Personalidad
Ambicioso, seguro de sí mismo. . .
Estilo de vida
Actividades, opiniones e intereses
Valores
Valores y estilos de vida (VALS2)
CONDUCTUALES
Beneficios Deseados
Depende del producto
Tasa de uso
No usuario, pequeño usuario, etc...
•
Color natural, doble hoja, Contiene fragancia en el tubo.
•
Buena calidad a precio económico
•
Cada rollo tiene 22 mts
Presentación 2en1 x 35 metros
•
Presentación:
Paquete X 1 Rollo
Paquete X 4 Rollos
TIPOS DE PUBLICIDAD:
1. Monográfico: Impreso que se hace con el fin de promocionar productos que tienen que ver con un tema específico.
II. TIPOS DE EXHIBICIÓN:
1. Topes o puntas de góndola: Son los espacios ubicados en cada extremo de las Góndolas; sistema compuesto por base y entrepaños, neveras refrigeradas o gancheras.
2. Isla o mamut: Espacio en zona promocional con estibas o arrumes para ubicar mercancía del proveedor.
3. Chimenea: Es un rompimiento en la góndola de un cuerpo completo, donde se surten ofertas o un producto en particular.
4. Columnas: Son columnas donde se colocan gancheras u otro dispositivo para exhibir productos de un proveedor.
6. Muebles del proveedor: Son los que los proveedores diseñan para desarrollar planes de mercadeo de sus productos.
7. Laterales de farmacia: Son cuerpos que se encuentran fuera de la farmacia y son utilizados por los diferentes proveedores de esta sección.
8. Esquineros de charcutería y pescadería: Se utilizan para exhibiciones especiales de productos de estas secciones.
9. Vitrinas al exterior del almacén: Son espacios que se encuentran en la fachada del almacén y que se pueden observar desde la vía pública.
•
Absorbente y económico, color natural hoja sencilla. La paca trae manigueta para facilitar su manipulación. El rollo viene sellado cero desperdicio
•
Recomendado para colegios y universidades públicas, cines, teatros y toda clase de industria.
•
Referencia 7145 para baños de alto tráfico. Viene en rollo x 250 metros en paquete x 4 rollos
•
Referencia 7140 para baños de mediano tráfico. Viene en rollo x125 metros en paquete x 4 rollos
Hoja Doble
Línea Equilibrio
Tráfico Alto
Tráfico Medio
REFERENCIA: 71400
NOMBRE: Papel Higiénico IRIS institucional
CATEGORIA DE PRODUCTO: Papel Higiénico
PRESENTACIÓN: Caja x 4 Rollos x 125 mts
PESO NETO PACA: 1.7 Kg. Aproximadamente
PESO BRUTO PACA: 1.75 Kg. Aproximadamente
DIMENSIONES PACA: Largo: 320 x Ancho: 160 x Alto: 200 mm
VOLUMEN PACA: 10240 cm3
PALLET: 231 pacas
CODIGO EAN 13:| 7702026071400
CODIGO EAN 14: 17702026071407
COMPOSIÓN: Celulosa 100%
NFORMACIÓN TOXICOLÓGICA
El producto no contiene sustancias clasificadas como peligrosas.
INFORMACION MOCROBIOLOGICA:
Libre de microorganismos patógenos como: Escherichia coli, Salmonella, Pseudomona Aueruginosa y Staphyolococos aureus
ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE
No se debe almacenar cerca de granos y productos con fuerte olor
Se debe evitar su exposición directa a la luz y al calor.
Por ser un producto combustible (arde con facilidad) no se debe almacenar con productos Inflamables (ejemplo: gasolina, alcohol, petróleo, etc).
Se debe evitar el contacto con el agua o superficies húmedas para conservar sus propiedades
Mantener en un lugar fresco y seco (25 °C).
.
DESTRUCCIÓN Y DESECHO
Los Papeles Higiénicos pueden desecharse directamente al sanitario, pero se recomienda Eliminar en bolsas de basura para minimizar el impacto ambiental.
Los Pañuelos Faciales, Servilletas, Toallas de Cocina, Toalla de Manos, Limpiones e Individuales no se deben desechar directamente en el sanitario por que pueden generar Obstrucción.
Los productos son 100 % biodegradables, en asocio con otras sustancias puede verse afectada la biodegradabilidad
Cuando los productos de papel se impregnan de sustancias como sangre, microorganismos, grasas, aceites, solventes, químicos, entre otros, se deben eliminar de acuerdo a las condiciones de desecho de la sustancia con la cual
se impregna.
ADVERTENCIAS
No debe desecharse junto con productos que propicien su incineración no controlada como
cigarrillos encendidos etc.
En caso de incendio usar extintor tipo A.
CONSIDERACIONES
Por condiciones higiénicas y de bioseguridad no puede ser reciclado después de su uso.
La compañía no se hace responsable por problemas que generen el mal uso, almacenamiento, Destrucción o desecho del producto.
PROPUESTA
COMPORATAMIENTOS NORMATIVOS DE EXHIBICION
EXHIBICION Y PLANIMETRIA EN EL PUNTO DE VENTA
PUNTOS DE GONDOLA
LINEA DE GONDOLA
TROPEZONES
Pendón
HABLADORES
ROMPETRAFICOS
EXHIBICION VERTICAL
EXHIBICION HORIZONTAL
EXHIBICION POR BLOQUES
miércoles, 1 de octubre de 2008
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