miércoles, 1 de octubre de 2008

PROPUESTA PROYECTO PAPEL RITZ

PROYECTO

IMPULSO EN EL PUNTO DE VENTA











PRESENTADO POR:

BARRERA TORRES ROSA NELLY

JIMENEZ JIMENEZ CINDY YANETH

PINZON SUAREZ ANDREA







PRESENTADO A:

JESUS GARZON



10 SEPTIEMBRE

TECNICO PROFESIONAL EN MERCADEO

2008

INTRODUCCION

Por medio de este trabajo queremos entender que es planimetría, y aprender sobre la respectiva ubicación de la exhibición de los productos.

De la misma manera tener en cuenta los medios de publicidad que se utilizaran para que el producto sea reconocido con mayor facilidad.






JUSTIFICACION

Este trabajo está diseñado para recopilar las evidencias de la participación en el modulo en el cual mostraremos lo aprendido en módulos anteriores con lo que podremos complementar de manera más activa nuestro desempeño y trabajo.

































OBJETIVOS

· Reconocer la palabra PLANIMETRIA

· Identificar el producto y sus características

· Realizar un plan de exhibición

· Resaltar la ubicación del producto en el entorno





























ACTIVIDAD IMPULSO EN EL PUNTO DE VENTA

MARCO TEORICO

COMERCIALIZADORA RITZ COLOMBIA S.A.

RITZ COLOMBIA S. A. Es una compañía constituida el 29 de mayo del 2004, NIT 830 142 495 – 2 con registro ante la Cámara de Comercio 01386275, ubicada en la CRA 60 # 48- 35 sur. TEL 7135260.

MISION.

Comercializar y Distribuir productos de consumo masivo al por mayor y al detal de elementos relacionados con aseo y cafetería teniendo en cuenta las necesidades del consumidor que en estrecha relación con nuestros proveedores (fabricantes) buscamos la satisfacción de nuestro Clientes, involucrando de manera especial el recurso humano proporcionando bienestar y calidad de vida, para finalmente contribuir con el desarrollo del país y cuidando de no atentar contra el medio ambiente.

VISION.

Aumentar la participación en el mercado con un cubrimiento del 70% del mercado potencial en los estratos 1,2 y 3, consiguiendo una mejor calidad de vida en las familias de estos estratos con precios asequibles, generando mayor número de puestos de trabajo en la medida en que se incrementen las utilidades de la compañía.

OBJETIVO GENERAL.

Incrementar las ventas para alcanzar la visión establecida aumentando la porción de mercado de los estratos a los que nos dirigimos, mejorando la efectividad tanto en la preventa como en la entrega, reduciendo costos de operación.

Caracterización de los consumidores de RITZ COLOMBIA S.A.

Se caracteriza de la siguiente manera porque son productos populares:

v dirigido a estratos 1, 2 y3.

v De bajo poder adquisitivo para consumidores.

v Precios favorables a la economía de los consumidores.

v Para la calidad de vida de los consumidores

Aunque son productos populares los consumidores buscan que sean de calidad y a buen precio.

Los consumidores los encontramos en:

v Los barrios del sur

v Por canal tienda a tienda.

v Centros de acopio/abastos

v Supe retes/ supermercados y supertiendas



SEGMENTACION







Localidad



Usaquén



1



Chapinero



2



Santafé



3



San Cristóbal



4



Usme



5



Tunjuelito



6



Bosa



7



Kennedy



8



Fontibón



9



Engativá



10



Suba



11



Barrios Unidos



12



Teusaquillo



13



Mártires



14



Antonio Nariño



15



Puente Aranda



16



La Candelaria



17



Rafael Uribe Uribe



18



Ciudad Bolívar



19



Sumapaz



20









HISTORIA DE USME

Usme es la localidad n°5 del Distrito Capital de Bogotá Capital de Colombia. Limita al norte con las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito, al occidente con la localidad de Ciudad Bolívar, al sur con la localidad de Sumapaz, y al oriente con con los municipios de Ubaque, Chipaque y Une. Usme se encuentra al sureste de la ciudad de Bogotá.

La población de Usme se encuentra separada del casco urbano de la ciudad de Bogotá, pero la localidad incluye varios barrios del sur de la ciudad, además de la población y de extensas zonas rurales.

La localidad de Usme fue fundada en 1650, como San Pedro de Usme, convirtiéndose en el centro de una zona rural dedicada a la agricultura, proveía parte importante de los alimentos de la capital. Su nombre proviene de una indígena llamada Usminia la cual estaba ligada sentimentalmente a los Caciques de la época en la antigua Bacata (Bogotá).

En el año de 1911 se convierte en municipio, con el nombre de Usme, destacándose a la vez, por los conflictos y luchas entre colonos, arrendatarios y aparceros por la tenencia de la tierra. Esta situación cambia cuando a mediados de [siglo XX] cuando se parcelan las tierras que eran destinadas a la producción agrícola para dar paso a la explotación de materiales para la construcción lo cual convirtió a la zona en fuente importante de recursos para la urbanización de lo que es hoy la ciudad de Bogotá gracias a las ladrilleras que se encuentran en sus límites con los cerros orientales del sur de Bogotá, también cuenta con areneras y canteras cuestionadas por el daño ambiental que causan a uno de los pulmones de Bogotá.

En 1972, mediante el Acuerdo 26 se incorporó el municipio de Usme a Bogotá pasado a convertirse en Localidad y por ende a pertenecer al mapa de la ciudad de Bogotá con la expedición del Acuerdo 2 de 1992. La Localidad es administrada por el Alcalde Local y la Junta Administradora Local.

A comienzos del siglo XX se reconoció a Usme como municipio, de acuerdo con el proceso de modernización institucional que vivía en ese momento la República con la expedición, en 1913, del Código de Régimen Político Municipal6, principio del funcionamiento para la mayoría de municipios del país. En 1954, bajo el marco de la organización del Distrito Especial y cumpliendo el mandato de la Constitución Política que establecía que la ciudad de Bogotá debía conformarse como .un Distrito Especial, sin sujeción al régimen municipal ordinario. (Art. 159), el municipio de Usme desapareció como entidad político-administrativa separada de Bogotá y pasó a ser parte integrante de su jurisdicción. Durante su organización como Distrito Especial, Bogotá anexó también a los municipios circunvecinos de Bosa, Usaquén, Engativá, Suba y Fontibón, que desde entonces han estado articulados al desarrollo económico de la ciudad, beneficiándose de su expansión y modernización urbanas.

Se pueden distinguir, entonces, tres grandes momentos en la historia de Usme: la época prehispánica, de la cual sólo se conocen los relatos que dejó la historia oral, antes de la llegada de los españoles; la época colonial y republicana, vinculadas a la evolución del Virreinato de la Nueva Granada, a las gestas libertarias de principios del siglo XIX y a la posterior evolución de la Gran Colombia; finalmente la época moderna, caracterizada por la expansión de Bogotá como ciudad capital y por la articulación de los municipios circunvecinos al desarrollo económico y social de la capital.

En la actualidad, Usme es primordialmente una comunidad rural con escasa presencia industrial, que cuenta con varios centros educativos que ofrecen carreras especializadas en tecnología agrícola, conectada con las parcelas que producen gran cantidad de la papa que consume la Capital.

Sitios de interés

Usme cuenta con uno de los pocos "parques naturales" de Bogotá llamado Entrenubes destinado al ecoturismo con previo contacto de autoridades y guías competentes de la zona, donde se guarda alguna fauna y flora propias de esta zona del sur de Bogotá.

Es vecina a la localidad de Sumapaz, en donde se encuentra el paramo más grande del mundo, debido a esto Usme se encuentra como una de las poblaciones más ricas en recursos hidricos.

Además, se destaca la plaza fundacional de Usme donde todavía se conservan de manera casi intacta edificios de arquitectura colonial.

Otro atractivo de interés histórico es la estación del trén en la vereda La Requilina.

Barrios, veredas y poblados

Usme posee más de 120 barrios y 17 veredas.

Entre los barrios más nombrados se encuentran: Alfonso Lopez,Granada, Usme centro,Yomasa, El Uval, Monte Blanco, Santa Librada, Chiguaza,casa rey, El Virrey, Chuniza, Puerta al Llano, Usminia, La Aurora, Marichuela, Sauces Miravalle,san luis, Santa Marta, Barranquillita, San Andres de los Altos, Costa Rica, Villa Isabel, Las Quintas, La Cabaña, Betania, Danubio Azul,porvenir I y II sector, La Fiscala, nuevo provenir, Lorenzo Alcantuz, Comuneros, La Requilina, Serranías, chapinerito, chico sur, bulevar.

Transporte

El principal acceso a la localidad es por la Avenida Caracas con el servicio del sistema TransMilenio (Línea H), además de la Avenida Boyacá, la cual saliendo de la localidad, se convierte en la vía al llano que comunica a Bogotá y Cundinamarca con el departamento del Meta y su capital Villavicencio.






BARRIOS DE LA LOCALIDAD 5 DE USME





CARACTERÍSTICAS BIOFÍSICAS



Área



11,904



Área urbana



2,904



Altura



2776



Clima 



Frio



Meses lluviosos



abril-junio y octubre-noviembre



Meses secos



diciembre-marzo y julio-septiembre



Temperatura promedio 



13ºC



Precipitación promedio anual



1015 mm/año







CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS



Población



Población 1993



199,961



Porcentaje de la población de Bogotá



3.60%



hombres



49%



mujeres



51%



Barrios



Número total de barrios



54



Estratificación socioeconómica



Estrato 1



41.70%



Estrato 2



35.50%



Estrato 3



22.70%



Estrato 4







Estrato 5







Estrato 6







Necesidades Básicas Insatisfechas



Viviendas



33,729



Hogares



42,322



Hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas NBI.



19.70%



Servicios públicos comunitarios



Establecimientos públicos de educación básica



47



Hospitales públicos



1



Centros médicos públicos



11



Economía local



Establecimientos productivos



6,132



Establecimientos industriales



12.50%



Establecimientos comerciales



54.30%



Establecimientos de servicios



32.40%



Otras establecimientos



0.60%



Participación en la economía de la ciudad



2.65%











CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN



SEGMENTOS TÍPICOS DEL MERCADO



GEOGRÁFICOS







Región



Nuevo León, región norte, región sur, región oriente



Tamaño de la ciudad o área estadística

metropolitana



Menos de 25000, 25000-100000, 100001-500000, etc..



Urbana-rural



Urbana, suburbana, rural



Clima



Caluroso, frío , seco, lluvioso.



DEMOGRÁFICOS







Ingreso



Menos de 10,000 , 10,000 - 25,000



Edad



6-10años, 10-15, 15-20. 20- 25, etc..



Género



Masculino - Femenino



Ciclo de vida familiar



Joven, soltero, casado, con hijos , divorciado, viudo



Clase social



Alta, Media, Baja.



Escolaridad



Primaria, Secundaria, etc..



Ocupación



Profesionista, oficinista, hogar…



Origen étnico



Africano, asiático, hispánico…



PSICOLÓGICOS







Personalidad



Ambicioso, seguro de sí mismo. . .



Estilo de vida



Actividades, opiniones e intereses



Valores



Valores y estilos de vida (VALS2)



CONDUCTUALES







Beneficios Deseados



Depende del producto



Tasa de uso



No usuario, pequeño usuario, etc...



















Color natural, doble hoja, Contiene fragancia en el tubo.







Buena calidad a precio económico







Cada rollo tiene 22 mts
Presentación 2en1 x 35 metros







Presentación:
Paquete X 1 Rollo
Paquete X 4 Rollos







TIPOS DE PUBLICIDAD: 

1. Monográfico: Impreso que se hace con el fin de promocionar productos que tienen que ver con un tema específico. 

II. TIPOS DE EXHIBICIÓN: 

1. Topes o puntas de góndola: Son los espacios ubicados en cada extremo de las Góndolas; sistema compuesto por base y entrepaños, neveras refrigeradas o gancheras. 

2. Isla o mamut: Espacio en zona promocional con estibas o arrumes para ubicar mercancía del proveedor. 

3. Chimenea: Es un rompimiento en la góndola de un cuerpo completo, donde se surten ofertas o un producto en particular. 

4. Columnas: Son columnas donde se colocan gancheras u otro dispositivo para exhibir productos de un proveedor. 

6. Muebles del proveedor: Son los que los proveedores diseñan para desarrollar planes de mercadeo de sus productos. 

7. Laterales de farmacia: Son cuerpos que se encuentran fuera de la farmacia y son utilizados por los diferentes proveedores de esta sección. 

8. Esquineros de charcutería y pescadería: Se utilizan para exhibiciones especiales de productos de estas secciones. 

9. Vitrinas al exterior del almacén: Son espacios que se encuentran en la fachada del almacén y que se pueden observar desde la vía pública. 











Absorbente y económico, color natural hoja sencilla. La paca trae manigueta para facilitar su manipulación. El rollo viene sellado cero desperdicio







Recomendado para colegios y universidades públicas, cines, teatros y toda clase de industria.







Referencia 7145 para baños de alto tráfico. Viene en rollo x 250 metros en paquete x 4 rollos







Referencia 7140 para baños de mediano tráfico. Viene en rollo x125 metros en paquete x 4 rollos









Hoja Doble









Línea Equilibrio









Tráfico Alto







Tráfico Medio
































REFERENCIA: 71400

NOMBRE: Papel Higiénico IRIS institucional

CATEGORIA DE PRODUCTO: Papel Higiénico

PRESENTACIÓN: Caja x 4 Rollos x 125 mts

PESO NETO PACA: 1.7 Kg. Aproximadamente

PESO BRUTO PACA: 1.75 Kg. Aproximadamente

DIMENSIONES PACA: Largo: 320 x Ancho: 160 x Alto: 200 mm

VOLUMEN PACA: 10240 cm3

PALLET: 231 pacas

CODIGO EAN 13:| 7702026071400

CODIGO EAN 14: 17702026071407

COMPOSIÓN: Celulosa 100%

NFORMACIÓN TOXICOLÓGICA

El producto no contiene sustancias clasificadas como peligrosas.

INFORMACION MOCROBIOLOGICA:

Libre de microorganismos patógenos como: Escherichia coli, Salmonella, Pseudomona Aueruginosa y Staphyolococos aureus



ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE

No se debe almacenar cerca de granos y productos con fuerte olor

Se debe evitar su exposición directa a la luz y al calor.

Por ser un producto combustible (arde con facilidad) no se debe almacenar con productos Inflamables (ejemplo: gasolina, alcohol, petróleo, etc).

Se debe evitar el contacto con el agua o superficies húmedas para conservar sus propiedades

Mantener en un lugar fresco y seco (25 °C).

.

DESTRUCCIÓN Y DESECHO

Los Papeles Higiénicos pueden desecharse directamente al sanitario, pero se recomienda Eliminar en bolsas de basura para minimizar el impacto ambiental.

Los Pañuelos Faciales, Servilletas, Toallas de Cocina, Toalla de Manos, Limpiones e Individuales no se deben desechar directamente en el sanitario por que pueden generar Obstrucción.

Los productos son 100 % biodegradables, en asocio con otras sustancias puede verse afectada la biodegradabilidad

Cuando los productos de papel se impregnan de sustancias como sangre, microorganismos, grasas, aceites, solventes, químicos, entre otros, se deben eliminar de acuerdo a las condiciones de desecho de la sustancia con la cual

se impregna.



ADVERTENCIAS

No debe desecharse junto con productos que propicien su incineración no controlada como

cigarrillos encendidos etc.

En caso de incendio usar extintor tipo A.

CONSIDERACIONES

Por condiciones higiénicas y de bioseguridad no puede ser reciclado después de su uso.

La compañía no se hace responsable por problemas que generen el mal uso, almacenamiento, Destrucción o desecho del producto.





















PROPUESTA

COMPORATAMIENTOS NORMATIVOS DE EXHIBICION

EXHIBICION Y PLANIMETRIA EN EL PUNTO DE VENTA




























PUNTOS DE GONDOLA
























LINEA DE GONDOLA















TROPEZONES
























Pendón
















HABLADORES






































ROMPETRAFICOS







EXHIBICION VERTICAL



EXHIBICION HORIZONTAL



EXHIBICION POR BLOQUES

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