martes, 30 de septiembre de 2008

PROPUESTA HELADO DE SOYA


PROPUESTA DE TRABAJO EQUIPO LAS STARPLAN DE EXHIBICIÓN Y PLANIMETRÍA



PRESENTADO A: JESÚS GARZÓN

ACTIVIDAD Nº 1




CENTRO DE GESTION DE MERCADOS. LOGIDTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
BOGOTA D.C.
SEP-17 DE 2008
TABLA DE CONTENIDO



PLAN DE EXCIBICION Y PLANIMETRIA


PRESENTADO POR: OLGA PATRICIA CAICEDO PARRA
ANGIE YURANI CRISPIN MONCADA
ERICA XIOMARA SARMIENTO CHAPARRO



ACTIVIDAD N° 1



CENTRO DE GESTION DE MERCADOS. LOGIDTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
BOGOTA D.C.
SEP-29 DE 2008
TABLA DE CONTENIDO


TABLA DE CONTENIDO



INTRODUCCION
JUSTIFICACION
OBJETIVOS
MARCO TEORICO
CONCLUSIONES



INTRODUCCION



Este trabajo esta diseñado para mejorar la investigación acerca del plan de excibicion y planimetría que consta de realizar una investigación para plantear por que se genera este tipo de necesidad frente al producto y así desarrollar un plan de mercadeo que nos ayude a definir que tipo de ventajas podemos adquirir al sacar el producto al mercado.




JUSTIFICACION


En una zona donde el índice de pobreza cada vez en mas alto, al igual que el índice de desnutrición podemos observar que lanzar un producto al mercado que contenga proteínas, vitaminas que ayude a disminuir el índice de desnutrición en los niños, y así ayudar a fortalecer aquellas personas que aun no están en este nivel pero que a su vez pueden correr el riesgo, es una medida que nos ayudaría bastante a que la familia incluyan este producto en su alimentación diaria.




Criterios personales:
Categorías.
Sexo: masculino / femenino
Edad: Menos de 6 / 6 a 12 / 13 a 19 / 20 a 29 / 30 a 39...
Educación: Ninguna / Básica / secundaria sin finalizar / secundaria finalizada / superior / postgrado...
Ocupación: Profesional / técnico / gerencia / empleado
Religión: Católico / Protestante / Judío
Raza: Blanca / Negra / Latina
Clase Social: Baja baja / Media baja / media media / Media alta / Alta Alta
Tamaño de Familia: 1 / 2....
Responsabilidad familiar y Estado Civil: Familia, hijos, responsabilidades
Ciclo de vida familiar: Joven, soltero, joven casado, casado con hijos mayores etc...
Criterios de orden geográfico:

Criterios de zona.

Categorías:
Nacionalidad
País de origen o de mercado destino
Tamaño localidad: menos de 5000, 5 a 20 mil habitantes, 20 a 100 mil, 500.000 etc
Tipo de población: Rural, Suburbana, Urbana
Tipo de clima: Cálido, frío
Idioma: Según nacionalidad
Leyes según región:-------------------
Comportamiento cultural: Costumbres, maneras etc.



CIUDAD BOLIVAR

HISTORIA
En los años cuarenta comienza la parcelación de grandes haciendas aledañas al Distrito Capital, conformándose los primeros asentamientos subnormales en la década del cincuenta, con los barrios Meissen, San Francisco, Buenos Aires, Lucero bajo, La María, situados en las partes bajas y medias de la Localidad, y cuyos pobladores eran gentes venidas principalmente del Tolima, Boyacá y Cundinamarca, se estima que para los años Setenta la población había ascendido a los 50.000 habitantes.
Una segunda etapa de urbanización comienza en la década del ochenta, con asentamientos en la parte alta de las montañas dando origen a barrios como Naciones Unidas, Cordillera, Alpes, Juan José Rondón, Juan Pablo II y otros. De igual forma, nacen a través del programa “lotes con servicios”, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, los barrios Sierra Morena, Arborizadora Alta y Baja, asentamientos que en menos de veinte años generaron polos de concentración de sectores marginados tanto en el país, como en la misma ciudad.
A partir del año 1983, con el Acuerdo 11 del Concejo de Bogotá, se define el marco jurídico y administrativo de lo que ese entonces se denominó el Plan Ciudad Bolívar, con el cuál se pretendía "orientar el crecimiento de la Ciudad preservando el espacio de la sabana para fines útiles agropecuarios, propiciando la expansión urbana hacia zonas de menor adaptación agropecuaria cuya utilidad estaría vinculada a los procesos de urbanización, constituyéndose en un ambicioso proyecto urbano, social, e interinstitucional, que involucraba prácticamente a todas las entidades del Distrito.





EXTENSIÓN
La localidad de Ciudad Bolívar posee una extensión territorial de 22.914 hectáreas, de las cuales 2,088, pertenecen al área urbana, lo que la ubica en el séptimo lugar entre las localidades del distrito.
LÍMITES
La localidad de Ciudad Bolívar, esta ubicada al sur oriente de Santa Fe de Bogotá colindando por el norte con la Localidad de Bosa, partiendo de el punto en que se encuentra el río Tunjuelito con la Autopista Sur, continuando por ésta hacia el occidente hasta encontrar el límite del Distrito. Por el occidente con el municipio de Soacha, desde el punto en que se encuentra la Autopista Sur con el limite del Distrito, continuando por
BARRIOS
Algunos de los barrios más mencionados en Ciudad Bolívar son: La Estrella, El Paraíso, el Tesoro, Lucero Alto, San Joaquín, Sierra Morena, San Francisco, Perdomo, Madelena, La Isla, Alto de La Cruz, Minuto de María, Francisco Pizarro, lucero medio, lucero bajo, acacias, los Alpes, cordillera, el recuerdo, el limonar, casa de teja, Caracolí, Potosí, Bella flor, Casalinda, Candelaria, Arborizadora Alta, Jerusalén Tanque Laguna.
POBLACIÓN A NIVEL CIUDAD BOLIVAR

La composición de la población residente de Ciudad Bolívar por edad muestra una localidad con una población eminentemente joven, en donde el 33.6% de ésta es menor de 15 años y tan solo un 2.7% es mayor de 64 años, lo que se traduce en una alta dependencia económica, ya que 57 habitantes de la localidad dependen económicamente de cada 100 habitantes en edad económicamente productiva; la fuerza de trabajo de la localidad está representada por 453.254 personas que corresponden al 72.1% de la población local; por sexo la composición es del 48.1% de hombres y 51.9% mujeres; el índice de masculinidad para la localidad es de 92 hombres por cada cien mujeres, que varía desde 103 en los menores de 1 año, hasta 63 en los adultos mayores de 75 años.


Grupo Etáreo y Sexo Localidad Ciudad Bolívar
Grupo de edad Femenino Masculino Total
Menores a 1 11.420 9.614 21.034
1 - 5 18.011 17.899 35.910
6 - 10 52.849 50.571 103.420
11 - 15 45.536 49.325 94.861
16 - 20 48.508 45.511 94.019
21 - 25 39.146 36.212 75.358
26 - 30 34.376 30.824 65.200
31 - 35 11.239 10.851 22.090
36 - 40 8.234 6.420 14.654
41 - 45 11.409 10.796 22.205
46 - 50 12.935 11.841 24.776
51 - 55 5.335 4.719 10.054
56 - 60 3.789 3.450 7.239
61 - 65 2.883 2.538 5.421
66 - 99 36.543 35.555 72.098
Total 342.213 326.126 668.339











UPZ
No. Nombre Área Has. Estrato Población (2.007)*
63 El Mochuelo 321,14 1 1230
64 Monte Blanco 790,49 1,2 50000
65 Arborizadora 326,97 1,2,3 58.991
66 San Francisco 182,34 2 86.054
67 Lucero 581,61 1_2 228.212
68 El Tesoro 223,1 1 74.000
69 Ismael Perdomo 554,89 1,2,3 95.292
70 Jerusalén 350,08 1,2, 74.560
Total UPZ: 8 3.330,62 668339


De la población residente de Ciudad Bolívar, al 59,7% le corresponde el estrato 1, el 35,7% se encuentra en estrato 2 y el restante 4,6% esta en estrato 3. Las UPZs Lucero y Jerusalén tienen la mayor cantidad de población en estrato 1; las UPZs San Francisco y Lucero tienen el mayor número de habitantes en estrato 2 y la UPZ de Ismael Perdomo tiene repartida su población en estrato 1 y 2, con un pequeño porcentaje de su población en estrato 3.


UPZ EL TESORO – 68
Norte
Costado sur del desarrollo Tierra Linda (Cll. 79 sur), Cll. 77D sur, Kra. 18N, costado norte del desarrollo el Tesoro, Cll. 76 sur, Kra. 18A bis, Zanjón la Represa, Cll. 71A bis sur, Kra. 17A.
Oriente
Av. Boyacá
Sur
Límite perímetro Urbano
Occidente
Límite perímetro Urbano, desarrollos El Recuerdo Sur y República de Canadá

Población:
La upz el tesoro cuenta con un número de habitantes de aproximadamente 74.000 en donde el 51% son del género femenino y el otro 49% es del genero masculino, esta población se divide en: niños 0-12años ocupan un 25% mientra los que encuentran en edades 13-18 años ocupan 35% y los 19-35 años un 20%, los adultos ocupan un 15% y los adultos mayores un 5%.

edad Educación
menos de 6 ninguna ninguna
1 a 9 básica 10%
10 a 18 básica 8%
19 a 35 bachiller 5%
36 a 55 superior 0%
55 a 99 ninguna 0%





edad ocupación ingresos
menos de 6 ninguna 100000 13%
1 a 18 estudiante 60000 16,50%
19 a 55 empleado 461500 70%
55 a 99 independiente 300000 0,50%









En esta upz podemos darnos cuenta que solo existen tres supermercados los cuales se encuentran ubicados: en la carrera 18I N° 76-76 sur tiene como nombre CORATIENDAS
El segundo queda en la calle 81 f N° 19- 10 sur tiene como nombre MERKASUR
El tercero queda en carrera 18bis N° 80-50 sur MERCOFACIL
Nuestro punto de venta de acuerdo a esta información seria el número 2 cuyo nombre es MERKASUR ya que pudimos darnos cuenta que es supermercado que mas movimiento económico representa ya que el 50% de la población frecuenta comúnmente este lugar para adquirir los productos de mayor consumo para ellos, observamos que es uno de los supermercados con los refrigeradores mas amplio, esto nos favorece ya que podemos exhibir nuestro producto y generar un aumento en las ventas.



OBJETIVOS



Ø identificar el producto
Ø realizar un plan de mercadeo
Ø realizar el plan de excibion
Ø identificar la layout del lugar
Ø en que zona se encuentra ubicado


DESCRIPCION DEL PRODUCTO
(Ficha técnica)



• NOMBRE: Helado de soya MIMO’S
• DESCRIPCIÓN: Su presentación como helado facilita el consumo para aquellos que no están acostumbrados a consumir soya como grano, gozando así con éste de todos los beneficios que tiene dicha leguminosa para la salud.
La soya se puede considerar proteína completa de alta calidad, ya que contiene los nueve aminoácidos esenciales.
Ayuda al desarrollo de la flora benéfica y favorece las diversas funciones del organismo.
Es la fuente de calcio de más fácil absorción en el organismo.
“Helados de soya" es especialmente adecuado para:
1. Control del dulzor y mejora de la textura en alimentos procesados.
2. Evitar la cristalización de la lactosa y controlar el punto de congelación en helados y sorbetes.
3. Incrementar la sustancia seca sin modificar el sabor.
4. Fermentación, desarrollo del color y textura en productos cárnicos curados.
• ANALISIS TIPO:
1. Humedad (%)............................................... 3
2. D.E. (Lane Eynon method)...........................38
3. pH .................................................................4,5
4. SO2 (mg/kg) .................................................20 máx
5. Prueba de polvo ............................................Negativo
6. Densidad aparente (g/l) .................................550
7. Densidad compactada ...................................620
Análisis granulométrico
8. Mayor de 0,4 mm (%) .................................1
9. Menor de 0,063 mm(%) ..............................15
Composición de Carbohidratos
10. Dextrosa ..................................................1
11. Maltosa ...................................................33
12. Maltotriosa ..............................................23
13. Polisacáridos Superiores .........................43

• APLICACIONES:
1. Alimentos infantiles y dietéticos
2. Helados y sorbetes
3. Postres lácteos
4. Crema batida y Mouse no lácticos
o VENTAJAS:
1. Digestibilidad y valor nutritivo
2. Dispersabilidad
3. Prevención contra la cristalización de la sacarosa
4. Estabilidad durante el almacenamiento de helados



Este producto es un helado que últimamente esta en el mercado y es muy llevado por las personas ya que hoy en día por ser un helado de soya es muy nutritivo para ofrecer a niños, adultos, jóvenes, para acompañar cualquiera de sus comidas postres etc.

UBICACIÓN DEL PRODUCTO:

Bueno por ser un helado este producto lo podemos encontrar en los refrigeradores o neveras que se encuentran en los diferentes supermercados donde acostumbran a colocar lo helados de las diferentes marcas definiéndolos por el tamaño, el sabor, la marca, y otras cosas que debemos tener en cuenta para poder ubicar el producto de tal manera que todas las personas lo vean y pudieran acceder a le producto con mas facilidad

DISPOSICION DEL PRODUCTO DE ACUERDO A LA ZONA O TEMPERATURA

Este producto se ubica en la zona de debajo de la nevera. Más o menos a la medida de la cintura de las personas ya que hay muchas neveras que son muy grandes y por este motivo no es posible que lo adquieran, están la parte de abajo por que es el cristalizar, y así no pierde su conservación, para que las personas al llevar este tipo de producto son mas exigentes y quieren cada vez mas calidad
En este espacio ubicaremos nuestro producto para que mantenga su conservación


Como podemos darnos cuenta tenemos bastante competencia como (las marcas propias, cremhelado entre otras que han fabricado pequeñas empresas para suplir quizá la misma necesidad) por lo que decidimos ubicarlo en la mitad para que sea más visualizado por los clientes debido a que es uno de los lugares que mas deja ver la exhibición sin dejar a un lado que la marca que manejamos es líder en el mercado.


LAY-OUT



CONVENCIONES





CONCLUSIONES



• Podemos concluir que gracias a la segmentación podemos definir el lugar donde vamos a realizar el evento
• Gracias al índice de desnutrición que representa la población podemos generar el incremento de la ventas ya que cada vez mas van necesitar de alimentos ricos en proteínas y vitaminas que nos ayuden a bajar el índice que presenta
• Establecer que tipo de producto manejamos para así saber que estamos lanzando algo bueno al mercado
• Conocer el lugar de trabajo por medio de la lay-out


No hay comentarios: